Qué es un delito contra el patrimonio?
Los delitos contra el patrimonio son aquellos que atentan contra los bienes de una persona individual, causando en ella un perjuicio que será castigado por la ciencia penal.
Un fenómeno social muy frecuente hoy en día sucede cuando un familiar, un conocido o “un amigo” (tercero) te pide que solicites un crédito porque quiere comprar un artículo, porque a este tercero no le otorgan crédito por alguna razón, o porque tu tienes un excelente crédito y por ahorrarse tiempo y papeleo se realiza la compra al crédito a tu nombre.
De igual manera sucede cuando quieres quedar bien con un ser querido, pero no tienes la disponibilidad en efectivo y compras el articulo a plazos y lo obsequias sin haberlo cancelado.
Tal y como lo leíste has cometido un delito patrimonial, si no lo crees acá te transcribo lo que establece el numeral 16 del artículo 264 Código Penal Guatemalteco (Decreto 17-73 del Congreso de la República).
Artículo 263. Estafa propia. Comete estafa quien, induciendo a error a otro, mediante ardid o engaño, lo defraudare en su patrimonio en perjuicio propio o ajeno.
El responsable de este delito será sancionado con prisión de seis meses a cuatro años y multa de doscientos a diez mil quetzales.
Artículo 264. Casos especiales de estafa. Incurrirá en las sanciones señaladas en el articulo anterior: 1º. 2º. ,,,,,,,,,,16. Quien comprare a plazos un bien y lo enajenare posteriormente o dispusiere de él, en cualquier otra forma, sin haber pagado la totalidad del precio.
Ahora ya lo sabes.
¿Buscas un abogado especialista en delitos contra el patrimonio?
En San Patricio, Consultoría Legal, contamos con amplia experiencia en cualquier materia. Te ayudamos a resolver tu situación dentro del marco legal.